Hola amigos hoy quiero hablarles de como se imprime una fotografía en la cerámica por el método de sublimación, este tema fue abordado hace ya algún tiempo por mi amiga Gabriela quién aprendió con nosotros como se hace este trabajo y se motivó e hizo un aporte y escribió un artículo en nuestro Blog y hoy me apoyaré en lo que ella escribió para explicarles como es que se realiza esté proceso.

Se que sobre esto hay mucha información en Internet pero quiero hablarte además de algunas dificultades que me encontré cuando recién empezaba con la sublimación y quizás te sea de utilidad este escrito, también como tú busque mucho sobre esto y en casi ningún lugar te dicen los problemas y mucho menos las soluciones, es por eso que quiero ayudarte 100% a que si has pasado por estos mismos problemas ahora tengas donde esclarecerte de tus dudas.

Antes de empezar te quiero recomendar leer mi post  sobre la diferencia entre la sublimación y la fotocerámica digital, allí hablo cosas importantes de ambos procesos que debes conocer, como por ejemplo que todos, absolutamente todos los artículos sublimables deben venir de fábrica con un tratamiento de poliester para que sea efectiva la trasferencia de la imagen, sin esto no es posible el proceso, cuando comencé hace más de 10 años no lo sabía porque me deje llevar por la propaganda de los vendedores de los equipos y estampadoras y me encontré con mi primer problema, intenté sublimar sobre artículos de cerámica que no venían tratados con poliester, con el tiempo aprendí incluso a prepara mis propios soportes para la sublimación comprando por separado la laca pero eso la verdad que no te lo recomiendo porque además de llevarte más tiempo el proceso, la calidad no es la misma.

También te comenté en ese artículo que existen en el mercado un sin número de materiales que son sublimables, como llaveros, losas, suéter, tarjetas de presentación, madera, metal, etc….Pero para este ejemplo vamos a imprimir una taza cerámica.

Estos son los instrumentos que te hacen falta para sublimar una taza:

Instrumentos

1- Una computadora o laptop
2- La foto que desea imprimir
3- Una plancha (termo fijadora)
4- Papel especial para este proceso que se conoce como papel de sublimación
5- Una impresora de sublimación
6- La jarra cerámica de sublimación

El Proceso

Y ahora, ya podemos comenzar. Primero que todo escojemos en la computadora la foto deseada y la mejoramos en el photoshop u otro programa para que quede mejor, es importante antes medir la jarra para hacer una plantilla y que te quede a la medida exacta. Para este ejemplo voy a utilizar una taza que les hice a dos amigos por el día de su aniversario de bodas.

Diseño de la imagen

Proceso de diseño

 

Una vez terminado el proceso de edición la imprimimos con el papel de sublimación. Este tipo de papel es especial para este proceso y existen en el mercado muchas empresas que te venden estos materiales, si me escribes a mi correo te diré donde se pueden adquirir de buena calidad y mejor precio, ya que también fue uno de mis primeros tropiezos, muchas empresas que vendían lo mismo y no siempre de buena calidad y te dabas cuenta cuando las cosas te empezaban a salir mal, es por esto que te recomiendo siempre que se pueda comprarle siempre a una misma persona porque si cambias uno solo de los componentes que intervienen en el proceso la calidad varia en un 69% (Tazas, Papel y tinta), tampoco se recomienda utilizar papel normal pues la calidad de impresión no es buena, aunque te confieso que yo en apuros la he utilizado, pero solo en apuros.

Siempre durante la impresión intenta colocar la menos dos o tres diseños en un mismo papel de esta forma ahorras materia, en mi caso solo estoy haciendo una taza para que ustedes vean todo el proceso. Si utilizas hojas formato A4 solo caben 3 diseños de tazas en cada hoja. Recuerda que la impresión debes hacerla en modo “Espejo” osea que cuando la imprimes veas las letras al revés.

Impresión de la imagen en papel de sublimación

Luego ponemos la foto ya impresa en la jarra, sujetándola con scotch tape para que no se mueva del lugar y colocamos la jarra en la plancha o estampadora, antes de seguir quiero comentarte que aunque existen en el mercado diferentes variantes de scotch tape resistentes al calor y son los que yo recomiendo para la sublimación, tampoco son tan necesarios, al principio utilizaba unos que me dejaban unas marcas amarillas que no se quitaban, después empecé a utilizar las etiquetas de papel con goma que se utilizan para colocar los precios a los productos en las tiendas y estos me eran muy cómodos de utilizar.

Sobre la temperatura y el tiempo, te tengo que decir que aunque para las tazas cerámicas los suministradores y en Internet encuentras tablas de tiempos y temperaturas estos son muy relativos, te recomiendo que empieces con 200 Grados y 40 segundos, pero estoy convencido que tendrás que probar y probar hasta que des con la combinación indicada para tu equipo y el tipo de papel, tintas y tazas que estés utilizando, nunca bajes la temperatura menos de 150 o 170 grados, prueba primero con 200 grados y si el papel se quema baja el tiempo y si no sublima dale más tiempo, te darás cuenta cuando saques el papel si este queda blanco por la parte impresa es que trasfirió totalmente la tinta a la taza. También te recomiendo dividir el tiempo en dos partes por ejemplo pones la taza con la boca hacia un lado no importa si es al derecho o izquierdo y cuando pasen 20 segundos la sacas y la cambias de posición, recuerda que el tiempo que te pongo es solo referencia, quiere decir que el tiempo total lo divides en dos y pones la mista taza dos veces en la plancha cambiándola de posición, esto hará que no queden marcas de la resistencia, no importa si tu plancha es nueva o de uso siempre deja marcas si lo haces todo de un golpe.

 

Recorta el papel

Coloca el papel en la taza

Colocar taza en estampadora

 

 

 

 

 

 

 

Al sacarla de la plancha, tengan cuidado porque estará muy caliente, dejar enfriar por unos minutos y listo, ya tenemos nuestra taza personalizada.

Jarra terminada

Quiero antes de terminar darte algunas recomendaciones:

  • Sobre las tazas ten cuidado a la hora de comprarlas, depende la calidad del poliester será la calidad de impresión, hay muchas clasificaciones A, AA en fin y hasta calidad de impresión Premium, a veces determinas ahorrarte un dinero comprando la más económica y resulta que perderás mucho dinero porque el resultado no será el mismo y de seguro te devolverán el trabajo. Por eso te recomiendo siempre utilizar la materia prima de la mejor calidad, si te es posible compra primero unas 4 o 5 tazas para probar y cuando ya estés seguro de que la calidad es optima compra el resto que utilizarás.
  • Otra medida que yo al menos tomo en cuenta es que todos estos materiales tanto las tazas, papel, tinta deben almacenarse donde existan determinadas medidas de control de humedad porque se pueden dañar.
  • No recomiendo comprar de inicio grandes cantidades de tinta, por ejemplo más de un litro de cada color, un litro rinde bastante y corres el riesgo de que se te eche a perder aunque estas tintas no tienen por lo general fecha de vencimiento.
  • Sobre el origen de la tinta yo recomiendo las Koreanas que son de mayor calidad que las Chinas aunque toda regla tiene su excepción.

Como ven es un proceso fácil y que tiene mucha durabilidad. Es una excelente idea para un regalo porque a pesar de ser algo práctico y económico, es algo único y especial puesto que pueden quedar grabados sus mejores recuerdos! Espero que les haya servido de ayuda. Dejen sus comentarios y cualquier duda que tengan. Que tengan buen día.

como siempre me despido

Lezcano

A %d blogueros les gusta esto: